jueves, 27 de diciembre de 2007

analisis de mi primer bloG

Un blog, es un sitio web, dónde se recopilan textos, imágenes, vídeos y demás que publican periódicamente uno o varios autores, sobre el tema que desean.Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.Gracias a ellos, conseguimos que la publicación de contenidos en la red esté al alcance de cualquier internauta, debido a su rápido desarrollo.En el caso de los blogs educativos, muchos profesores y profesoras, han creado sus propios blogs, dónde comparten experiencias, opiniones… que se producen en sus respectivas clases y que narran en estos espacios y se comentan unos a otros.
El primer blog que he escogido y que voy a analizar es el Ecourban-Blog, Dicho blog parte de una iniciativa educativa mucho más amplia:
ECOURBAN , un proyecto colaborativo de Educación Ambiental para la Sostenibilidad dirigida a estudiantes y profesores de lengua castellana y promovido desde ECOTOPIA.Este es un lugar de reflexión para la comunidad de educadores sobre el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) para promover la Educación para la Sostenibilidad en Medio Urbano.
Esta descripción la podemos encontrar al principio del blog en la parte derecha de la página, donde los colaboradores de la página nos muestran que es y por que se formo este blog. Seguidamente, nos informan de que el proyecto Ecourban también tiene página web y nos invitan a visitarla poniendo un enlace.
Si seguimos mirando en la misma columna, mas abajo nos dan la posibilidad de participar en el blog ya sea aportando ideas tales como videos, o como simples opiniones o planteamientos de actividades.
También nos encontramos con los diferentes vínculos como por ejemplo poder enlazar el blog a tu pagina web, o utilizar el
Ecolibro de Ecourban un libro electrónico colaborativo donde puedes contribuir con tus aportaciones de manera muy sencilla, sin necesidad de darte de alta.
El blog también cuenta con un apartado dedicado a los educadores, donde se ofrecen varias actividades o iniciativas relacionadas con diferentes temas medioambientales. Con las
WebQuests medioambientales para realizar con tus alumnos, que recogen las tareas de ECOURBAN, los educadores pueden trabajar dichas actividades anteriormente. Te ofrecen también un portal colaborativo para educadores, un lugar de encuentro para las iniciativas, proyectos, grupos y redes formados por profesionales y otros actores de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
Ademas cuentan con un conjunto de herramientas para el trabajo cooperativo: documentación, papeles de trabajo, mensajería, listas de correo, avisos, foros, chats, etc., que hacen posible mejorar la calidad de las actividades y que toda la gente interesada este bien informada.
Si seguimos hacia abajo, encontramos los diferentes temas a tratar en el blog. Pinchando el hipervínculo de cada tema, nos sale directamente el apartado dedicado al tema en cuestión, por ejemplo, si le dabas al hipervínculo del tema agua, se nos muestra la entrada en el blog referente a dicho tema.
A continuación, nos encontramos con Archivos de blog, que son las diferentes entradas publicadas en Ecourban blog. Se nos muestran a través de diferentes meses y cada uno de ellos tiene diferentes entradas las cuales puedes ver si pinchas en el hipervínculo. Estas entradas, aparecen en el lado izquierdo de la página.
La primera entrada publicada en el blog fue el martes 30 de mayo del 2006 donde nos explican porque del blog y los propósitos que tienen con el.
Por ultimo abajo del todo, en el lado izquierdo, nos encontramos con los comentarios recientes, donde cada uno puede dejar su comentario, con otros blogs recomendados por Ecourban y una lista de los blogs amigos, donde, pinchando el hipervínculo, podemos acceder a los distintos blogs que esta pagina nos ofrece.
En el lado izquierdo, es donde se publican las entradas. Cada una de ellas van acompañadas de fotos ilustrativas y además hay hiperenlaces que contienen vídeos.
Cada una de esas entradas, esta relacionada siempre con el medio ambiente, o con proyectos solidarios, como también sobre los proyectos de las Tics, cosa que me llamo la atención, ya que en este blog, se pueden encontrar tanto noticias como apartados de actividades para los educadores relacionados con las nuevas tecnologías.
La extensión de las entradas es variable y los contenidos tratan sobre las actividades realizadas o sobre las noticias relacionadas con el medio ambiente, además su comprensión es buena, presenta los artículos de forma lógica y organizada y la gramática y la ortografía, son correctas y no presenta errores de este tipo.
Me llama la atención por ejemplo, que muchas entradas no tienen comentarios, o algunos incluso uno o dos. Algo curioso para un blog, ya que la gente suele dejar comentarios acerca de lo que lee.
Por ultimo señalar que me parece un blog muy completo, que aporta grandes actividades para el medioambiente y que pretende concienciar a la gente que hay que cuidar el planeta de forma ahorrativa o algo que nos interesa día a día como son las nuevas tecnologías y la forma que tenemos de aplicarlas en nuestra vida, por lo tanto un blog que puede ser de gran utilidad.

No hay comentarios: